Press release: Los delitos informáticos y el ciberterrorismo a debate en el IISJ

12 Jun 2017

Avanza el programa de workshops del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. El jueves y viernes de esta semana se celebrará en la Antigua Universidad de Oñati el encuentro del International Interdisciplinary Research Consortium on Cybercrime (Consorcio de Investigación Interdisciplinario e Internacional sobre Delitos Informáticos), bajo la dirección de los profesores Thomas J. Holt (Michigan State University) y Scott Decker (Arizona State University).

Durante la última década ha aumentado el interés de académicos y políticos sobre el problema de los delitos informáticos, entendidos como el uso indebido o la manipulación de la tecnología para favorecer un comportamiento criminal. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha cambiado nuestra forma de interactuar tanto en el mundo virtual como en el real. Esto, por supuesto, incluye también a personas implicadas en actos socialmente inaceptables, o directamente criminales.

La proliferación de foros de internet, las redes sociales y el correo electrónico están favoreciendo el desarrollo de subculturas criminales en entornos en línea, que ofrecen justificación para la comisión de actos criminales. Al mismo tiempo, el aumento de las páginas web de comercio electrónico y del almacenaje de información en bases de datos en línea hacen más sencilla la apropiación indebida de propiedad intelectual, la manipulación de datos o el espionaje. Así, hoy en día son numerosas las oportunidades de cometer actos criminales a través de la tecnología.

Los delitos informáticos están estrechamente ligados al ciberterrorismo, esto es, actos criminales que hacen uso de las TIC para cometer daño y forzar cambios sociales en base a creencias ideológicas o políticas.

Estas cuestiones están llamando la atención de investigadores de todo el mundo, aunque todavía el número de académicos que se dedican a estos temas es todavía relativamente reducido.

Los coordinadores de este encuentro han reunido a doce expertos procedentes de Australia, Canadá, España, Estados Unidos y los Países Bajos, con la intención de revolucionar la situación de las investigaciones sobre delitos informáticos y tender puentes entre los diferentes proyectos que se están desarrollando.

Cuatro son los objetivos específicos que se han marcado:

  1. Determinar un lenguaje común para evaluar los delitos informáticos en base a diferentes tradiciones teóricas y de investigación.
  2. Favorecer la comprensión de las fuentes y metodologías que se pueden emplear para analizar la situación de víctimas y criminales de este tipo de delitos.
  3. Identificar a los colaboradores internacionales en base a las diferentes áreas de especialización, perspectivas teóricas o intereses metodológicos.
  4. Ofrecer una plataforma para la creación de un consorcio de investigación internacional de las ciencias sociales dedicado a los delitos criminales.