Sbriller, Lucía

Universidad: 
Universitat de Barcelona
Argentina / Barcelona
10 Jan 2022 to 10 Mar 2022

Mi estancia de investigación en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati se enmarcó en el desarrollo de mi tesis doctoral, titulada “Pena de muerte extrajudicial en democracia. Memorias construidas en Argentina respecto de los asesinatos y desapariciones de personas cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad a partir de la restauración democrática” , que tiene como objetivo general analizar la sistematicidad de las penas de muerte extrajudiciales que tuvieron lugar en Argentina a partir de la restauración democrática en 1983 y, en relación a casos particulares, la construcción de memorias de amig*s y familiares de las víctimas por un lado y el relato presente en las causas judiciales por el otro. En este sentido, a modo de objetivos específicos, busca analizar las cifras indicadoras de las penas de muerte extrajudiciales producidas por la sociedad civil y el propio estado, en vínculo con el poder punitivo legal; analizar las construcciones de memoria que realizan los entornos de las víctimas y su relación con las respuestas generadas desde el poder judicial y analizar el relato que construye el estado, a partir de los expedientes judiciales, de estos casos.
Así, durante la estancia pude aprovechar el uso de la biblioteca que tiene el Instituto, para poder profundizar los aspectos teóricos relacionados por un lado a los modos de ejercicio de violencia ilegal de los aparatos punitivos estatales, las cuales terminan resultando en penas de muerte sin soporte legal.  Por el otro lado la relación a los trabajos que abordan la conceptualización de las memorias colectivas. Fue particularmente interesante durante mi estancia poder realizar una revisación bibliográfica de la vasta colección que la biblioteca ofrece en ambos sentidos, además de conocer el recorrido teórico existente en Euskal Herria en este sentido. Sin dudas cabe resaltar en este punto el acompañamiento que hicieron las personas trabajando en la biblioteca durante las semanas que pase allí.
Sin dudas, mi estancia superó con creces mis expectativas y fue mucho más de lo que pudiera haber previsto, no solo la biblioteca es una herramienta muy importante, sino que la residencia Antia me permitió la posibilidad de interactuar con personas que están realizando investigaciones en temas que muchas veces resultaron afines, y sus perspectivas realmente enriquecieron la mía. Todo esto en el marco de Oñati que representa, realmente, un escenario inmejorable, la tranquilidad del pueblo, la cordialidad y la hospitalidad de las personas que conocí y sus hermosos paisajes y senderos resultaron un gran plus durante toda mi estancia.

 

 
Para más información: 

Malen Gordoa Mendizabal

IISJ (Meetings)
Avenida de la Universidad, 8
Apartado 28
20560 Oñati (Gipuzkoa) - Spain
T: +34 943 71... Ver teléfono
E: m.gordoa@iisj.es

  @IISJOnati