Las sentencias feministas serán las protagonistas del workshop que se va a celebrar el jueves y viernes de esta semana en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. Las profesoras Bridget J. Crawford (Pace University School of Law), Kathryn M. Stanchi (Temple University Beasley School of Law) y Linda L. Berger (UNLV William S. Boyd School of Law) serán las encargadas de dirigir este seminario, titulado “Feminist Judgments: Comparative Socio-Legal Perspectives on Judicial Decision Making and Gender Justice”.
Alcanzar una justicia de género ha sido una de las preocupaciones de las investigadoras feministas de diversas disciplinas durante mucho tiempo. Recientemente, un grupo internacional de investigadoras jurídicas de diferentes democracias han abordado la cuestión desde un contexto más práctico: pretendían conocer si las decisiones judiciales sobre cuestiones de género cambiarían si los jueces conocieran las teorías y métodos feministas.
Ocho grupos de investigación han tratado este tema de forma independiente, trabajando con sentencias feministas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Europa. El seminario que se va a celebrar en Oñati abrirá un diálogo entre las investigadoras que lideran estas investigaciones, con el objetivo de realizar un análisis comparativo entre ellas.
Oñati pretende ser un punto de inflexión natural para estos proyectos, un momento de reflexión sobre el trabajo que se ha desarrollado, pero, sobre todo, aprovechar las sinergias que se creen para diseñar líneas de actuación y favorecer intercambios futuros. De esta forma, se va a crear mayor conocimiento sobre feminismo y mundo judicial, y especialmente sobre la interacción de ambos, con la intención de obtener una justicia igualitaria, más allá de los límites de cultura, raza y género.
Durante dos días, 16 expertas procedentes de Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos e India se van a dar cita en la Antigua Universidad de Oñati con el objetivo de establecer un debate que analice y evalúe cómo afectan a las sentencias feministas los diferentes contextos sociojurídicos. Como punto de partida, identificarán los principios básicos comunes, para, a continuación, fomentar la perspectiva intercultural y trazar nuevas vías con las que desarrollar nuevos proyectos que integren feminismo y sentencias judiciales.
El objetivo de las coordinadoras del seminario es identificar temas y principios comunes entre las diferentes jurisdicciones. En muchos casos ha quedado patente que existen similitudes entre el papel que juega el sesgo, implícito o ignorado, de género en la jurisprudencia, y las aproximaciones distintivas adoptadas por los responsables de tomar decisiones que se basan en métodos y teorías feministas.
Al reescribir sentencias judiciales desde una perspectiva feminista ha quedado patente que tomar decisiones aplicando una teoría y métodos feministas es consistente con el papel judicial, y sirve para avanzar en los objetivos de una justicia igualitaria. Además, las investigaciones que desarrolladas hasta el momento han demostrado que el mundo judicial ha integrado de forma tácita asunciones y estereotipos de género.
Esperan también que de los debates salgan a la luz las diferencias entre los proyectos. Así, aunque gran parte de los temas de las sentencias feministas son comunes en distintas jurisdicciones, hay muchos que estarán directamente marcados por cuestiones culturales o sociales, como la inmigración, la libertad religiosa, la prostitución, o la representación política.