Press release: Las negociaciones colectivas y el derecho laboral, esta semana en el IISJ

20 Jun 2017

El workshop que se va a celebrar el jueves y viernes de esta semana en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati va a tratar sobre las negociaciones colectivas de convenios y el derecho laboral. La profesora Julia López López de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, será la encargada de coordinar este seminario, que lleva por título "Models of collective bargaining and Labour Law".

En un momento marcado por las protestas en torno a las condiciones laborales de diferentes colectivos de trabajadores, el grupo de 21 expertos procedentes de Alemania, España, Euskadi, Israel, Reino Unido y Suecia pretende realizar propuestas de políticas legales encaminadas a mejorar la gobernanza de las relaciones laborales y la implementación del Programa de Trabajo Decente de las Naciones Unidas. Partirán para ello del análisis de la regulación legal de las negociaciones colectivas empleando una metodología basada en el estudio de casos. Esta aproximación permite realizar un análisis comparativo y, al mismo tiempo, profundizar en el estudio de los modelos de negociación colectiva como procesos multinivel. Durante un tiempo, este grupo ha estado involucrado en el tema de la negociación colectiva como una herramienta para mejorar las relaciones laborales en un contexto transnacional.

El objetivo principal que se persigue con este workshop es conocer los modelos actuales de negociación colectiva. El papel que juegan las normas legales, los actores implicados y sus contenidos generales, con referencia específica a la igualdad, discriminación de género, condiciones de contratación o efectividad de estos acuerdos. La coordinación de niveles será un elemento de referencia en el análisis de casos, teniendo en cuenta su impacto en la gobernanza de las relaciones laborales y su capacidad para reducir las desigualdades.

Por otro lado, se van a analizar las formas de negociación colectiva transnacional: acuerdos colectivos y acuerdos internacionales, como los acuerdos marco internacionales y los acuerdos marco globales. Se estudiarán los actores implicados en las negociaciones, el tipo de acuerdo y su contenido, haciendo especial hincapié en el tratamiento igualitario y la no discriminación por cuestión de género, las condiciones de contratación y su efectividad legal.

Para ello, en la primera parte del seminario se presentará una visión actualizada de los modelos de negociación colectiva por grupos de países, divididos en el modelo de los países anglosajones, el modelo continental tradicional, y los casos híbridos. Se identificarán los factores marcados por la relación con las normas legales a través de la definición de los actores que participan en la negociación y, por la efectividad que presentan los acuerdos a nivel nacional.

La segunda parte se va a centrar en los niveles de negociación supranacional. El número cada vez mayor de multinacionales y la complejidad de las redes de trabajo en las empresas han llevado a la formación de estructuras de negociación colectiva multinivel, que deben ser analizadas por la doctrina del derecho laboral. En este caso, se seguirá un esquema similar al anterior, con un estudio de los actores, sean miembros de sindicatos o no, de las tipologías de acuerdos y un análisis de la efectividad que estos acuerdos presentan dentro del marco legal.