Press release: La regulación del cambio climático, el tema que dará cierre al programa de workshops del IISJ

25 Jul 2017

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati clausura esta semana su programa de workshops, con un seminario dedicado a analizar las políticas destinadas a mitigar y adaptar las comunidades afectadas por el cambio climático. Anna-Maria Marshall (University of Illinois) y Susan Sterett (Virginia Tech) serán las encargadas de dirigir estas jornadas, tituladas "Regulating Climate Change: Governance and Legal Mobilization", que se va a celebrar el jueves y viernes de esta semana.

Las autoridades políticas de diferente nivel llevan mucho tiempo prestando atención a las causas y consecuencias del cambio climático, y han adoptado medidas para hacerle frente. Estas medidas están enfocadas hacia dos vertientes complementarias. Por un lado, han tratado de frenar el cambio climático mediante políticas enfocadas a regular las emisiones de efecto invernadero. Además, se ha tratado de ayudar a las comunidades a adaptarse a la degradación asociada a cambios medioambientales del entorno en el que viven. Estas medidas de adaptación incluyen grandes obras de infraestructuras, como diques o muros, o cambios en las prácticas locales relacionadas con la plantación de vegetación o la canalización de las aguas pluviales.

Durante dos días, 14 expertos procedentes de Australia, España, Estados Unidos y Reino Unido se van a dar cita en la Universidad Sancti Spiritus de Oñati, con el objetivo de debatir sobre estas medidas de mitigación y adaptación, desde el punto de vista de la gobernanza sociojurídica. Los investigadores que tomarán parte en este workshop van a analizar la movilización legal y los intentos de gobernanza a partir del estudio sociojurídico del cambio climático. Van a enfocar el tema desde tres puntos de vista:

  1. Litigación: Rasgo característico de Estados Unidos, que está cobrando importancia en el resto del mundo. Se pretende conocer cómo organizan los tribunales de diferentes jurisdicciones sus experiencias relacionadas con el cambio climático. Se prestará especial atención a las movilizaciones: los actores, organizaciones e instituciones que confían en la justicia para resolver disputas, para establecer los límites de la autoridad política y para definir los problemas.
  2. Gobernanza local y regional. Se desea reflexionar sobre el papel del derecho como forma de gobernanza. Además de las políticas formales, están emergiendo nuevas formas de gobernanza que ofrecen la esperanza de abordar los retos asociados con problemas como el cambio climático.
  3. Experiencias relevantes para la toma de decisiones, incluyendo el derecho y las experiencias de análisis de datos. Son muchas las ciudades que confían en mecanismos basados en el análisis de datos para establecer sus prioridades frente a la lucha contra el cambio climático. En estos contextos, los gestores políticos toman sus decisiones basándose en la información y las pruebas objetivas.

Este workshop va a reunir a un grupo internacional de investigadores de diferentes disciplinas, con el objetivo de analizar la movilización legal y los proyectos gubernamentales para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Las organizadoras pretenden con estas jornadas aumentar el conocimiento sobre las políticas y el derecho relacionado con el cambio climático, poniendo una mayor atención en las instituciones y los actores legales. Además, el estudio del cambio climático ayudará a desarrollar nuevos modelos de movilización legal. El análisis comparativo que se va a desarrollar permitirá teorizar sobre el poder judicial, en una época caracterizada por la "juristocracia", las estrategias de movimientos sociales, la difusión cultural y la gobernanza multinivel.