Adolescentes mujeres y sistemas penales: debate de experiencias entre América Latina y Europa

28 Jun to 29 Jun

Coordinators: Cecilia Montes (Universidad de la República-Uruguay y Universidad Autónoma de Barcelona), Encarna Bodelón (Universidad Autónoma de Barcelona), Laura López (Universidad de la República-Uruguay)

Programme: 
PDF icon programa_final.pdf

Description of the meeting

El taller propone reflexionar sobre las experiencias en justicia penal juvenil dirigidas hacia adolescentes mujeres a partir de la exposición de resultados de investigaciones realizadas en América Latina (Argentina, Chile, México, Brasil y Uruguay). Diversos estudios dan cuenta de la situación de las mujeres en los sistemas penales (Almeda 2002; Antony, 2007; Carlen & Worrall, 2004; CELS, 2011) y por su parte el tratamiento de las adolescentes mujeres en estos sistemas requiere de una atención diferencial dadas sus particularidades (Abal, Cheroni y Leopold, 2005; Bodelón y Aedo, 2015; Galeotti, 2013; López Gallego, 2016).

Respecto a la incidencia del sistema sexo-género en los sistemas penales, existe la hipótesis de que los mismos son más benevolentes con las mujeres y por ese motivo se cuenta con un número menor de mujeres encarceladas. Antecedentes en la temática (Carlen, & Worrall, 2004; Chesney-Lind, 1989; Larrauri, 1994) explican que esta hipótesis no se aplica a las mujeres que no responden a los estándares tradicionales de feminidad esperados socialmente.

La doble desviación tanto a la normatividad penal y de género lleva a cuestionarse por la forma en que las mujeres son nombradas en los sistemas penales. En el campo jurídico las mujeres han aparecido de la mano de los niños/as, y en función de los requerimientos de tutela y protección. Los delitos destacados son aquellos que atentan contra el orden de las familias y la moralidad pública, destacando sus roles de cónyuge, madre y/o hija. A su vez las construcciones de la criminalidad de las mujeres surgen de forma temprana vinculadas a lo sexual. Es la figura de la prostituta la encarnación de la desviación de lo femenino por excelencia: lo que otros momentos fueron las brujas, condenadas por copular con el diablo (Fries, & Matus, 2000; Larrandart, 2000).

A lo largo de la historia las mujeres han sido objeto de tutela, con una responsabilidad cuestionada en el siglo XX. Se ejercen controles con respecto a la sexualidad, aún hoy, que conllevan fuertes sanciones legales y morales como por ejemplo en casos de aborto o prostitución. Los sistemas penales construyen relaciones de dominación por medio de mecanismos que fijan y reproducen determinadas identidades del ser mujer de manera inflexible y unívoca.

En este sentido, Bodelón (2003) explica que los sistemas penales construyen relaciones de subordinación por medio de la discriminación así como también de la igualación. Las reivindicaciones feministas de una justicia igual en el plano formal no denotan siempre igualdad, dado que las normas son aplicadas entre las personas con fuertes desigualdades sociales. “Las mujeres criminalizadas deben enfrentar prácticas jurisdiccionales e institucionales profundamente marcadas por las relaciones patriarcales” (Bodelón, 2003, p. 454).

En síntesis el taller propone discutir las características particulares de las adolescentes mujeres en los sistemas penales juveniles a partir del intercambio de las experiencias de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, España e Inglaterra. La discusión se verá nutrida por la presentación de resultados de investigaciones desarrollados en estos países y la articulación con referentes teóricos.

Our experience in Oñati

En el workshop Adolescentes mujeres y sistemas penales: debate de  experiencias entre América Latina y Europa realizado los días 28 y 29 de Junio se reflexionó sobre las experiencias en sistemas penales juveniles dirigidas hacia adolescentes mujeres a partir de la exposición de resultados de investigaciones realizadas en diferentes contextos: Argentina, Brasil, Chile, Cataluña, España, México, País Vasco y Uruguay.

Los resultados vinculados a experiencias de investigación e intervención permitieron intercambiar acerca de los diferentes ámbitos de los sistemas penales como es el ámbito policial, judicial y la ejecución de las medidas privativas y no privativas de libertad. Desde diferentes perspectivas teórico-metodológicas y disciplinares se profundizó en la discusión sobre nociones de género y derecho, epistemologías feministas, criminología crítica y criminología feminista.

El carácter original de la propuesta se relacionó con la posibilidad de debatir de forma conjunta las diferentes experiencias en justicia penal juvenil de los distintos contextos geográficos, así como también visibilizar las particularidades de las adolescentes mujeres en los sistemas penales.

For more information: 

Malen Gordoa Mendizabal

IISJ (Meetings)
Avenida de la Universidad, 8
Apartado 28
20560 Oñati (Gipuzkoa) - Spain
T: +34 943 71... Ver teléfono
F: +34 943 78... Ver fax
E: malen@iisj.es
  @MalenIISJ