Presentación

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati agradece el envío de solicitudes para organizar un workshop que aborde temas relacionados con la Sociología Jurídica. Se ofrece un emplazamiento idóneo para las discusiones y el intercambio entre un grupo reducido de investigadores. Las solicitudes son examinadas por el Comité de Reuniones y Congresos del Patronato del Instituto siguiendo los criterios que se citan a continuación:

a) La calidad de la propuesta. Las solicitudes deberán de explicar claramente la contribución del workshop propuesto a la sociología jurídica y/o a los estudios socio-jurídicos. Se tendrán en cuenta también las publicaciones derivadas de la participación en encuentros o workshops celebrados anteriormente (en el IISJ o en cualquier otro lugar);

b) Participación variada. Los participantes deberán de venir de diferentes localidades geográficas, incluyendo el propio País Vasco y el resto del mundo. Deberá haber también una variada gama de participantes en cuento a perfil y formación, así como estudiantes de doctorado, académicos recién empezados en la trayectoria y seniors. Los workshops no tienen por qué celebrarse en inglés, se anima a utilizar varios idiomas. Las solicitudes deberán de indicar claramente qué participantes ya se han comprometido a participar en principio en el encuentro;

c) Originalidad de la propuesta. Las solicitudes deberán explicar la originalidad de la propuesta del workshop. En los casos en los que un tema similar haya sido tratado en un workshop celebrado anteriormente en el Instituto, las solicitudes deberán de indicar claramente cómo diferirá su forma de tratar el tema propuesto ahora. Las solicitudes de personas que previamente no han estado en el Instituto serán especialmente bienvenidas;

d) Relevancia del tema con el País Vasco. Son bienvenidos los workshops sobre cualquier tema que contribuya a la sociología jurídica y/o a los estudios socio-jurídicos. Animamos vívamente a presentar temas relacionados con el País Vasco. Para la presente convocatoria desde el Gobierno Vasco nos han sugerido algunos temas prioritarios en los que ellos están especialmente interesados. Ellos son:

  • Problemas Socio-Jurídicos de la Vivienda.
  • Delincuencia juvenil: situación de los menores delincuentes, valoración de las medidas adoptadas por los juzgados de menores, propuestas de mejora.
  • Valoración de impacto normativo de algunas leyes o líneas de actuación del Departamento, y en concreto, la normativa vigente sobre violencia de género: valoración de los efectos en la sociedad de la aplicación de la ley, propuestas de modificación, etc. En particular, el análisis de medidas alternativas a las previstas que puedan tener interés en este sector: participación del entorno social de la víctima en la protección mediante la concienciación social, participación de la familia, papel de la policía en esta protección, medidas de “escolta” (a la víctima) o de seguimiento (al agresor), etc.
  • Las medidas adoptadas por los juzgados de menores: estudio de la implantación de otro tipo de medidas equivalentes de carácter educativo o social: cumplimiento en centros de mayores, cuidado de ancianos, medidas en beneficio de la comunidad, relación de las medidas a adoptar con el ilícito cometido; estudio de las medidas adoptadas en otras comunidades autónomas u otros Estados.
  • Mediación civil y tránsito transfronterizo de personas; situación jurídica de familias que viven en torno a la frontera, etc. el papel de la mediación civil en los problemas jurídicos transfronterizos: implantación de la Directiva europea 2008/52/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, y su aplicación en el entorno transfronterizo en el ámbito fronterizo entre España y Francia.

El Instituto se ocupará de la organización del workshop, enviando las invitaciones a los participantes y coordinando el evento. Los workshops se celebran en una cómoda sala equipada situada dentro del edificio de la Antigua Universidad (1540, recientemente restaurado) y el alojamiento será en la Residencia Antia, edificio del siglo XVIII también recientemente restaurado, disponiendo de salas para discusiones informales y reuniones de grupos más pequeños. Las personas que no puedan alojarse en la Residencia Antia se alojarán en un hotel local.

Además el Instituto ofrecerá sus instalaciones para celebrar otras reuniones (bilkurak) en cualquier época del año excepto el mes de agosto.

For more information: 

Malen Gordoa Mendizabal

IISJ (Meetings)
Avenida de la Universidad, 8
Apartado 28
20560 Oñati (Gipuzkoa) - Spain
T: +34 943 71... Ver teléfono
F: +34 943 78... Ver fax
E: malen@iisj.es
  @MalenIISJ