Discursos y Representaciones sobre seguridad y su Impacto en la Cultura Política de España

21 mai - 22 mai

Coordinators: Lohitzune Zuloaga Lojo (Universidad Pública de Navarra (UPNA)), Laura Fernández De Mosteyrín (Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)), Santiago Ruiz Chasco (Universidad de Sevilla (US))

Description of the meeting

En las últimas décadas las sociedades contemporáneas asisten a transformaciones importantes en el campo de la seguridad. Lograr Sociedades Seguras es un desafío de la política europea en el que España tiene un papel destacado. De hecho, en este contexto España ha modificado aspectos fundamentales del sistema de seguridad para hacer frente a problemas clásicos y también a nuevos riesgos y amenazas así definidas en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013‐2017. Algunas de estas medidas evidencian la difuminación que se está produciendo en la distinción entre seguridad interior y exterior, entre los ámbitos público y privado, y en la concepción de la corresponsabilidad ciudadana en el objetivo de la seguridad. Al mismo tiempo, estamos asistiendo al desarrollo de políticas de sensibilización o de lo que se conoce como difusión de la ‘cultura de seguridad’.

Aunque en el discurso institucional los riesgos y amenazas están bien definidos, no sabemos con certeza cómo están impactando en las representaciones y prácticas ciudadanas. Hasta el momento la dimensión de la seguridad no se ha incorporado a los análisis sobre las culturas políticas en España. No obstante, la seguridad es una dimensión fundamental de la vida sociopolítica: su provisión garantiza la “paz social” y es condición para el ejercicio de los derechos y libertades. Es un fundamento clave que articula la vida individual y social de las personas y una dimensión importante para comprender la inclusión/exclusión de la ciudadanía, la formulación de los derechos y obligaciones cívicas, y la conformación de las identidades colectivas.

El workshop que proponemos presenta y discute evidencias de una investigación que aborda el estudio de la "cultura de la seguridad" como componente de la cultura política. Asimismo, profundiza en los universos de representaciones, discursos, narrativas y prácticas vinculadas a la seguridad, y en los riesgos que amenazan la vida social. Nuestra investigación examina cómo la seguridad atraviesa las dimensiones clásicas de la cultura política y estimula dilemas ideológicos y experiencias ciudadanas frente al Estado y sus instituciones de control. Con ello, profundiza en la dinámica a través de la que se generan y difunden los discursos de la seguridad desde el ámbito institucional hasta la esfera pública, y la forma en que estos son recibidos por la ciudadanía. Todo ello permite comprender cómo se conforman las bases de legitimación de un conjunto de políticas que se han activado en las últimas décadas y que, previsiblemente y a la luz de las políticas de ámbito europeo, van a seguir expandiéndose en los próximos años. Incorporar la recepción de dichos discursos a las representaciones ciudadanas acerca de lo político y de lo público contribuirá a profundizar en la transformación de los vínculos cívicos y a comprender algunos de los cambios que se están produciendo en las prácticas ciudadanas en España.

Para más información: 

Malen Gordoa Mendizabal

IISJ (Meetings)
Avenida de la Universidad, 8
Apartado 28
20560 Oñati (Gipuzkoa) - Spain
T: +34 943 71... Ver teléfono
E: m.gordoa@iisj.es
  @IISJOnati