Cómo escribir la solicitud

El primer paso para escribir una solicitud para un programa de doctorado es leer detenidamente las condiciones de acceso. Se debe estar completamente seguro de saber cuándo se debe entregar la solicitud, el formato requerido y que se han rellenado todas las secciones. La mayoría de los departamentos reciben muchas solicitudes, y hay muchísima competencia para las becas, así que no nos podemos permitir que rechacen nuestra solicitud por haber sobrepasado el límite de palabras o el plazo de entrega.

La parte más importante de la solicitud es la propuesta de investigación. Lo más común es que tenga las siguientes secciones:

Trasfondo

Debes incluir la suficiente información de fondo para que tu solicitud tenga sentido para alguien que quizás no está familiarizado con el tema. Aunque no se te pedirá que tengas un conocimiento exhaustivo de literatura previa antes de que comiences el programa, tu sección de trasfondo debería ofrecer al menos un pequeño resumen de otros trabajos importantes que se hayan realizado sobre el tema. Esto ayuda a demostrar que tu investigación va a ser significativa, y muestra que estás motivado y preparado para comenzar un programa de doctorado. Tu propuesta de investigación general, así como cada sección, debe estar bien estructurada; la desestructuración suele ser un fallo común en los trasfondos.

Objetivo

A fin de cuentas, el objetivo de un doctorado es contribuir de forma significativa al conocimiento, por lo cual es importante que tu tesis se centre en resolver una pregunta o cuestión importante. No basta con que la investigación sea "interesante", sino que también debes reflexionar sobre la forma en que ésta podrá aportar significado.

Una forma de demostrar el significado potencial de tu investigación es ubicar tu propuesta en el marco de la literatura previa. ¿Es tu objetivo llenar un hueco importante, seguir un enfoque diferente al que tradicionalmente se ha usado, resolver un debate prominente...?

Métodos

Seguramente sea el punto débil más común en las candidaturas a programas de doctorado. Las propuestas suelen tener trasfondos muy minuciosos y objetivos claros, pero los métodos suelen quedarse cojos. La sección de métodos debe exponer cómo vas a realizar tu investigación. Aquí hay algunos consejos:

  • Sé lo más preciso posible; por ejemplo, si quieres hacer entrevistas, a quién vas a entrevistar, cuántas entrevistas quieres hacer, dónde se van a realizar, si se van a grabar, qué formato de cuestionario vas a usar, qué temas vas a cubrir, cómo vas a transcribirlas, cómo las vas a analizar...
  • Muestra que tu enfoque metodológico es adecuado para responder a tus preguntas de investigación.
  • Justifica tus métodos. Por ejemplo, ¿por qué entrevistas estructuradas y no semi o desestructuradas?
  • Asegúrate de que tus métodos son factibles, y expón cómo piensas superar posibles obstáculos (por ej., problemas de acceso).
  • ¿Presenta tu investigación algún tema o cuestionamiento de tipo ético? Si es así, ¿cómo piensas hacerle frente?

Calendario

Incluir un calendario es una forma de demostrar que has pensado en la factibilidad de tu investigación, y que te preocupa la cuestión de terminarla a tiempo. Antes, no se daba tanta importancia a la necesidad de cumplir un plazo, pero ahora, la mayoría de las universidades ponen un tiempo límite en el cual se debe entregar la tesis. Los estudiantes que superan el plazo corren el riesgo de ser expulsados del programa.

Algunos consejos más:

http://www.findaphd.com/student/study/study-33.asp

Hasta hace poco, bastaban un buen expediente académico previo y, quizá, también un título de máster, para ser admitido en un programa de doctorado. Esto ya no es así; incluso estudiantes con un expediente sobresaliente pueden quedar fuera de un programa, sobre todo si también solicitan una beca.

La mayoría de solicitantes tendrán un expediente parecido, por lo que deberás incluir cualquier cosa que te haga sobresalir. Lo que interesa subrayar en tu currículum es tu capacidad como investigador, así que asegúrate de poner cualquier cosa que haga destacar esa capacidad. Por ejemplo:

  • Empleos relacionados con la investigación. Incluso si no tienes experiencia directa en nada relacionado con tu propuesta de investigación, deberías poner cualquier cosa que muestre que comprendes un proceso de investigación, por ej., trabajo administrativo en un proyecto de investigación, transcripciones, entrada de datos, limpieza de datos, trabajo como profesor asistente...
  • Publicaciones de investigación. Pon todo lo relacionado, incluso si participaste de forma marginal (por ej., cuarto autor), así como publicaciones no arbitradas (por ej., un informe para una ONG) y presentaciones en conferencias.
  • Cualificación en investigación. Si has hecho alguna disertación como graduado o posgraduado, aporta detalles, como el título y un resumen, por ejemplo. Resalta el contenido de cualquier curso de investigación al que hayas asistido.
  • Premios, becas... demuestran que tienes aptitudes.
  • Implicación en tu red de investigación: organizar un seminario, ser representante de estudiantes, pertenecer a alguna organización profesional... A algunos programas les gustan también los candidatos que trabajan bien en equipo.
  • Si has tenido otros empleos, deberías subrayar las aptitudes relevantes que esos empleos te han dado (por ej., gestión del tiempo).

Tu currículum debería tener un formato claro y consistente, y deberías leerlo con detenimiento para asegurarte de que no contiene fallos graves.

Ejemplos de currículums para programas de doctorado: https://www.kent.ac.uk/ces/student/cvs.html

Recomendaciones

Es muy importante contar con buenas recomendaciones. No se puede correr el riesgo de recibir una referencia negativa o neutra. Una mala referencia puede hacer mucho daño a tus posibilidades de ser admitido. Además, una referencia puede ayudar a explicar posibles puntos dudosos sobre tu currículum; por ejemplo, si tus notas fueron inusualmente bajas un año debido a circunstancias imprevisibles, la persona que te recomienda puede estar en posición de explicarlo.

Busca personas que puedan dar ejemplos concretos sobre tus aptitudes; por ejemplo, antiguos profesores o empleadores, si el trabajo fue relevante para este caso (por ej., un puesto como investigador).

Es buena idea enviar a tus referencias una copia de tu propuesta de investigación y un enlace al programa al que te has presentado. Esto puede ayudarles a escribir su recomendación de forma que sea pertinente para tu candidatura.

Asegúrate de que esas personas están de acuerdo en dar una recomendación. Los académicos suelen recibir muchas peticiones de recomendación, y quizá te veas obligado a escribir una nota de recordatorio.

Enlaces interesantes:

http://targetcourses.co.uk/advice/choosing-a-postgraduate-course/which-referees-should-i-choose-my-postgraduate-application

Declaración personal

No todas las candidaturas piden una declaración personal, pero sí lo piden casi todas las de EEUU. Tu declaración debe mostrar que estás motivado para investigar y que quieres estudiar en ese departamento en particular. Si te vas a presentar a varios programas, asegúrate de que cada declaración se dirige a ese programa en concreto, en lugar de enviar la misma declaración a todos.

El objetivo de la declaración debería ir más allá de "venderte". Por supuesto que eres una persona muy dedicada, entusiasta, trabajadora e inteligente. En lugar de esto, céntrate en comentar los siguientes puntos:

  • Por qué quieres hacer un doctorado;
  • Qué es lo que más te interesa del tema que has elegido;
  • Por qué empezaste a interesarte por ese tema, así como por la investigación en general;
  • Si tienes alguna experiencia o aptitudes relevantes;
  • Por qué te gusta este departamento
  • Qué aspectos de la investigación que se realiza en ese departamento te parecen más interesantes.

Ejemplos de declaraciones personales: