La institucionalización de la mediación: potencialidades y riesgos

27 Apr to 28 Apr

Coordinators: Alberto José Olalde (Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social – Campus Araba), Jacques Faget (Director emérito de investigación, Centro Émile Durkheim, Université de Bordeaux)

Programme: 
PDF icon Final programme.pdf

Description of the meeting

Los métodos alternativos de solución de conflictos continúan desarrollándose en Europa confrontando la racionalidad jurídica dominante a través de modos más democráticos y horizontales de la construcción de norma legal. El movimiento de institucionalización de estas alternativas, donde los procesos de mediación son la estrella, se traduce principalmente en la instauración de disposiciones legales para la creación y financiación público de centros de mediación, para la derivación de los tribunales, la implementación de formaciones y la creación de instituciones profesionales de personas mediadoras. Todo ello ha conllevado muy distintos efectos a lo largo y ancho de la geografía europea. Se pone de manifiesto a lo largo del análisis previo realizado por el grupo de las personas promotoras de este Workshop, la existencia de una brecha entre la abundancia de un discurso público sobre la mediación, la proliferación de la formación y la dificultad en el desarrollo de la práctica. Esta paradoja es probablemente la señal de una dificultad transitoria en la concepción de formas no estáticas de regulación social, el impulso de las asociaciones profesionales y los intereses implicados de jueces, juezas y abogados y abogadas. Una tendencia de esta institucionalización es la propuesta, de algunos sectores, de la posibilidad de implementar mecanismos obligatorios para acudir a la mediación, en contradicción con los principios éticos elaborados por la teoría y la práctica de la mediación desde los origines del propio movimiento. Esta tensión entre lógicas opuestas merece una amplia reflexión tanto de la parte de los jueces como de los mediadores para concebir la complementariedad de los diferentes modos de regulación de los conflictos. Por otro lado, el análisis previo realizado detecta que en aquellos servicios y programas de mediación de carácter intrajudicial la relación entre las profesiones jurídicas está suponiendo numerosos conflictos por, entre otros, las disparidad de intereses (juzgado, fiscalía, abogados y abogadas, personas mediadoras) y de motivaciones (idealistas versus pragmáticas). El interés de un enfoque comparativo europeo es que a la vista del marco y panorama especial del desarrollo de la mediación, se revelan profundos contrastes entre países. A priori, se visualizan las diferentes culturas políticas y jurídicas de los mismos, pero igualmente se advierten diferencias en el ámbito regional relacionadas con las dinámicas de poder que afectan a la transformación de los modos de control del conflicto social.

Les modes alternatifs de règlement des conflits ne cessent de se développer en Europe, remettant en question la rationalité juridique dominante pour y substituer des modes plus démocratiques et horizontaux de construction de la norme juridique. Le mouvement d’institutionnalisation de ces alternatives, dont la médiation est la star, se traduit principalement par l’instauration de dispositions légales, par la création et le financement public de centres de médiation, par la délégation en médiation des instances judiciaires, par la mise en place de formations et par la création d’organismes professionnels de médiateurs.

On peut constater des effets très différents au sein de la géographie européenne. L’analyse préalable réalisée par le groupe promoteur de cet atelier permet de souligner l’existence d’un décalage entre l’abondance d’un discours public sur la médiation, la multiplication des formations et la difficulté à en développer la pratique. Ce paradoxe est probablement la marque transitoire d’une difficulté à concevoir des modes non étatiques de régulation sociale et à bousculer les idéologies professionnelles et les intérêts des professions concernées, magistrats et avocats principalement.

Une tendance de cette institutionnalisation est la proposition, par certains secteurs, de la mise en place de mécanismes obligatoires de renvoi en médiation, en contradiction avec les principes éthiques élaborés par la théorie et la pratique de la médiation dès les origines du mouvement lui-même. Cette tension entre logiques opposées mérite une ample réflexion tant de la part des juges que des médiateurs pour concevoir la complémentarité des différents modes de régulation des conflits. Par ailleurs, l’analyse préalable réalisée détecte que, dans ces services et programmes de médiation de caractère intrajudiciaire, la relation entres les professions juridiques suscite de nombreux conflits, du fait, entre autre, de la disparité des intérêts (juges, procureurs, avocates et avocats, personnes médiatrices) et des motivations (idéalistes vs pragmatiques). L’intérêt de mettre l’accent sur une comparaison européenne est que, compte tenu du cadre et du développement particulier de la médiation, de profonds contrastes entre pays se révèlent. A priori, leurs différentes cultures politiques et juridiques sont notables, mais il faut aussi prendre en compte les spécificités régionales liées à la dynamique du pouvoir qui affectent la transformation des modes de contrôle des conflits sociaux.

Our experience in Oñati

El pasado 27 y 28 de Abril se celebró el workshop “La institucionalización de la mediación: potencialidades y riesgos”,  dirigido por Alberto José Olalde, Profesor de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV-EHU y Jacques Faget, director emérito de investigación, Centro Émile Durkheim, Université de Bordeaux.
Acudieron 27 personas expertas procedentes de Francia, Bélgica, Portugal, Suiza y España (Catalunya y Euskadi), provenientes del ámbito universitario, profesional de la mediación y jurídico. El Seminario fue apoyado económicamente por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.
Entendiendo la dinámica de institucionalización como un mecanismo de regulación formal, se constató la existencia de muy diferentes dinámicas que originan tensiones y conflictos en el desarrollo de la mediación en Europa. Se compartieron las diferentes luchas de poder existentes entre el mundo jurídico y el sistema alterno de gestión de conflictos. Muchas de ellas tienen que ver con la desconfianza en la ciudadanía para ser partícipe en la gestión y reparación de sus propios conflictos desde la lógica de los intereses y necesidades humanas.
Las diferentes dinámicas culturales de confrontación, la escasez de recursos económicos, las luchas de poder de los colectivos profesionales, la ineficacia de algunas normas que promueven la mediación y en ocasiones, la imposición de criterios más jurídicos, constituyen amenazas para su desarrollo debatidas por el grupo asistente. El optimismo, los valores humanistas de encuentro, democracia, cultura de paz y consenso, entre otros, fueron fortalezas percibidas por las personas asistentes. Se constataron divergencias sobre el potencial beneficio de institucionalizar. Por último, se advierte la eficacia de una hoja de ruta que suponga una baja institucionalización y regulación de la mediación, manteniendo firme el principio ético de la voluntariedad.

 

For more information: 

Malen Gordoa Mendizabal

IISJ (Meetings)
Avenida de la Universidad, 8
Apartado 28
20560 Oñati (Gipuzkoa) - Spain
T: +34 943 71... Ver teléfono
F: +34 943 78... Ver fax
E: malen@iisj.es
  @MalenIISJ