Press release: El Modelo Europeo de Justicia Restaurativa con menores y jóvenes: un reto para Euskadi

15 May 2017

El jueves se va a celebrar un nuevo workshop dentro del programa del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, dedicado en esta ocasión a analizar el Modelo Europeo de Justicia Restaurativa con menores y jóvenes, y compararlo con las experiencias desarrolladas en Euskadi. Tim Chapman, director de curso del master sobre prácticas restaurativas de la Universidad del Ulster, y presidente del patronato del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y Roberto Moreno, responsable del Servicio de Justicia de Adultos del Gobierno Vasco y miembro del patronato del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, serán los encargados de coordinar este seminario, titulado “El modelo europeo de justicia restaurativa con menores: un reto para Euskadi”.

El Modelo Europeo de Justicia Restaurativa está basado en una investigación impulsada por el Foro Europeo para la Justicia Restaurativa, del que el Gobierno Vasco es miembro de pleno derecho. Este modelo analiza las mejores prácticas y las claves de efectividad de las mismas, a partir del análisis de las medidas restaurativas implementadas en tres países: Bélgica, Finlandia e Irlanda del Norte. El proyecto estuvo coordinado por el propio Tim Chapman.

El Gobierno Vasco ha desarrollado procesos de mediación con menores desde los años 80, sin contar con un marco normativo establecido. Fue la Ley 5/2000 de 12 de enero, de responsabilidad penal de los menores, la que estableció la posibilidad legal de conciliación y mediación con ofensores menores de edad. Desde entonces, la mediación intrajudicial con menores ha estado bajo la responsabilidad de los equipos psicosociales de los juzgados del Gobierno Vasco, alcanzando en 2015 una tasa de mediaciones directas víctima-ofensor de alrededor del 40 %.

Tim Chapman presentará de primera mano la investigación sobre el Modelo Europeo de Justicia Restaurativa con menores, y analizará diferentes técnicas de justicia restaurativa, como la mediación penal, los círculos y las conferencias. Las jornadas finalizarán con una ponencia de Xabier Etxebarria Zarrabeitia, responsable del área de Derecho Penal en la Universidad de Deusto y abogado del ICAM, en la que explicará las posibilidades legales de implementación en Euskadi del modelo europeo, así como las experiencias que se han dado en el conjunto del Estado.

Los coordinadores del seminario pretenden dar a conocer y presentar el Modelo Europeo de Justicia Restaurativa con menores, y compararlo con las experiencias que se han llevado a cabo en el marco de la Comunidad Autónoma Vasca. Analizarán tanto la mediación intrajudicial con menores como otras experiencias desarrolladas en centros de menores del sistema de justicia juvenil del Gobierno Vasco, en fase de ejecución de sentencia.

35 participantes, procedentes en su mayor parte de Euskadi, pero también de Argentina y otros puntos del estado, tendrán además la oportunidad de conocer otras técnicas de justicia restaurativa, como los círculos y las conferencias, y estudiar las posibilidades legales y de implementación real en el sistema vasco de justicia juvenil.

El objetivo final es poder debatir las bases para el establecimiento de un futuro modelo vasco de Justicia Restaurativa con menores con los operadores jurídicos clave como jueces y Fiscalía de menores, así como expertos en justicia restaurativa y mediadores y técnicos del sistema vasco de justicia juvenil.